Por Gabriela Osorio.- El Alzheimer es una enfermedad grave e incurable que afecta principalmente a personas mayores de 65 años. Se caracteriza por la pérdida progresiva de memoria en sus etapas iniciales, seguida de confusión, irritabilidad y cambios de humor a medida que avanza. Con el tiempo, la enfermedad deteriora las funciones vitales del paciente, lo que finalmente conduce a su fallecimiento. Según la Organización Mundial de la Salud, el Alzheimer es la forma más común de demencia, diagnosticada en más del 60% de los casos.
Un equipo de investigación de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Reus, Tarragona, junto con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en España, ha identificado un conjunto de moléculas con el potencial de mejorar la detección temprana del Alzheimer.
El equipo examinó muestras de sangre de 192 personas con deterioro cognitivo leve, un precursor del Alzheimer, que eran usuarios del centro ACE Alzheimer Center Barcelona. Descubrieron 15 moléculas de ARN pequeño no codificante presentes en el 85% de los participantes con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Estas moléculas pueden ayudar a identificar a los pacientes vulnerables con varios años de anticipación. Aunque estas moléculas de ARN no codificante no producen proteínas, regulan la función de otras moléculas de ARN que sí lo hacen.
Según Laia Gutérrez-Tordera, investigadora predoctoral de la URV y autora principal del estudio, estas moléculas junto con los métodos tradicionales podrían mejorar la predicción y el diagnóstico temprano del Alzheimer.
Tú que opina de este post