El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) pidió acceso sin restricciones para las agencias humanitarias que trabajan en Haití y el flujo ininterrumpido de alimentos para prevenir que los niveles ya preocupantes de hambre en el país se conviertan en una catástrofe.
La petición surge a raíz de los ataques persistentes a civiles perpetrados por grupos armados, el incremento de los desplazamientos y la inestabilidad civil en Haití, donde el 44 % de la población haitiana enfrenta una situación de inseguridad alimentaria aguda y lucha por proveer alimentos a sus familias.
A pesar de que la organización de la ONU sigue proporcionando ayuda alimentaria de emergencia en Haití, el reciente incremento de la violencia ha obstaculizado su capacidad para llegar a más de 370.000 haitianos que se encuentran en una situación de extrema inseguridad alimentaria desde principios de febrero.
«El reciente aumento de la violencia ha bloqueado las rutas de carga, ha restringido el movimiento y cerrado escuelas, obligando a PMA a detener temporalmente muchas actividades en todo el país», dijo el director de país de PMA en Haití, Jean-Martin Bauer.
Martin Bauer indicó que con 1,4 millones de haitianos experimentando niveles de hambre de emergencia, existe la posibilidad de que las personas más vulnerables terminen en situaciones que se asemejen a la hambruna, a menos que logremos proporcionar asistencia de manera eficaz.
De acuerdo con la organización, los niños son los más afectados en esta reciente ola de violencia y desorden, la cual ha resultado en el cierre de escuelas en las últimas semanas. Esto ha privado a aproximadamente 300.000 estudiantes de las comidas calientes diarias suministradas por el PMA y sus colaboradores, raciones que, en muchos casos, constituyen la única comida completa del día.
En la ciudad de Puerto Príncipe, el Programa Mundial de Alimentos no pudo distribuir raciones a 56.000 personas en el barrio de Cité Soleil, ni logró suministrar alimentos a las cocinas centrales que alimentan a personas desplazadas que recientemente huyeron de la violencia.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se calcula que alrededor de 20.000 personas han abandonado sus residencias en la capital de Haití desde el comienzo de 2024.
Tú que opina de este post