La comunidad internacional expresó su indignación y dolor ante el fallecimiento del opositor ruso Alexei Navalni, ocurrido este viernes en la prisión de Siberia donde estaba cumpliendo condena, y responsabilizaron directamente al presidente Vladímir Putin por este suceso.
A pesar de esto, el Kremlin calificó como «inadmisibles» las declaraciones de los líderes occidentales y destacó que aún no hay pronunciamientos de los médicos ni información proveniente de los forenses y los servicios penitenciarios.
La esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, afirmó que Putin y las personas cercanas a él «afrontarán las consecuencias» por la muerte de su esposo.
«Pero si esto es verdad, quisiera que sepan Putin y todo su entorno que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, mi familia y mi esposo (…). Serán llevados a la justicia y ese día llegará pronto», dijo Navalnaya en una breve declaración en la Conferencia de Seguridad en Múnich», expresó Navalnaya.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpó directamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por la muerte de Navalni y advirtió que está considerando diversas alternativas para reaccionar ante este acontecimiento.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Biden expresó que no experimentó sorpresa, pero sí indignación, frente a los acontecimientos.
De su lado, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, cuya nación se encuentra en conflicto desde hace dos años tras ser invadida por Rusia, declaró que Navalni «obviamente ha sido asesinado» ya que, según él, a Putin no le importa quién pierda la vida con tal de permanecer en el poder.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se siente impactado por el fallecimiento de Navalni.
El portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, dijo que el secretario general «expresa sus condolencias a la familia de Navalni y pide una investigación creíble y transparente de las circunstancias de su aparente muerte en prisión».
Mientras que Amnistía Internacional (AI) expresó que Navalni fue encarcelado únicamente por expresar su opinión «contra un Gobierno represor» y que pagó el «precio más alto» por ser una voz crítica del Kremlin.
Tú que opina de este post