Un grupo representante de Haití liderado por la titular de Justicia y Seguridad Pública, Emmelie Prophète Milcé, finalizó ayer en Washington una serie de encuentros con funcionarios de Estados Unidos y Kenia, con el propósito de coordinar la implementación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en la nación caribeña.
Durante los encuentros llevados a cabo el lunes, martes y miércoles de esta semana, se abordaron temas como el concepto operativo de la misión, logística, cumplimiento, vigilancia, requisitos de equipamiento y asuntos relacionados con los derechos humanos, informó el Ministerio de Comunicación de Haití.
La reunión del miércoles se centró en el Memorando de Entendimiento requerido por el Tribunal Constitucional de Kenia, en la cual ambas delegaciones participaron en discusiones intensivas con el objetivo de alinear las operaciones con la legislación de ambos países.
«A principios de la próxima semana debería tomarse una decisión definitiva sobre el texto, que deberá ser firmado por ambas partes», dijo el Gobierno haitiano a través de un comunicado.
En la ceremonia de clausura de las sesiones de trabajo, los participantes establecieron un período para la llegada del respaldo a la Policía Nacional de Haití con el fin de restaurar la seguridad, sin embargo, no se especificó la duración de este plazo.
El grupo haitiano estaba integrado por Frantz Elbé, el director general de la Policía Nacional de Haití, junto con los inspectores generales Frédéric Leconte, Jackson Hilaire y Francène Moreau. Por su parte, la delegación keniana, formada por 14 representantes gubernamentales, tuvo como líder al viceconsejero de Seguridad Nacional, Joseph Boinnet.
En 2023, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dio luz verde al despliegue de una misión de respaldo a la Policía Nacional de Haití, con el objetivo de combatir a las bandas armadas que actualmente tienen control sobre el 80 % de la capital, Puerto Príncipe.
El liderazgo de la fuerza internacional estará a cargo del Gobierno de Kenia; sin embargo, la implementación de la misión de seguridad enfrenta demoras debido a que el plan ha sido objeto de bloqueo por parte de los tribunales kenianos.
Tú que opina de este post