Por Gabriela Osorio.- La bandera dominicana es vista en pocas ventanas, balcones y fachadas de viviendas y edificios de apartamentos, a medida que se acerca el día de conmemorar este símbolo patrio, el 25 de febrero, y la independencia nacional, el 27 del mismo mes.
Sectores del Gran Santo Domingo, se observa la bandera ondeando tímidamente, con sus colores azul ultramar y rojo bermellón cruzados en cuarteles esquinados en el medio por el blanco que simboliza una cruz, adornada en el centro con el escudo nacional.
El Distrito Nacional, se destacó la escasa exhibición de la enseña tricolor en los altos edificios, como en el caso del sector Evaristo Morales, donde solo una o dos banderas se encontraban en algunas edificaciones de gran altura.
En los sectores identificados como villas -Francisca, Consuelo y Juana- las pocas banderas ondeando en las casas y edificios de apartamentos recibían a las pintorescas calles de las populosas barriadas capitalinas.
La Zona Colonial, el azul, rojo y blanco de la bandera está más presente en los hogares y las principales calles, como la Isabela Católica.
Asimismo, se observan banderas de diferentes tamaños y colores, desde los más vibrantes hasta algunos más desgastados.
Los meses de la Patria, que va desde el natalicio de Juan Pablo Duarte el 26 de enero hasta el 27 de febrero, día de la Independencia Dominicana, se celebra en todo el país.
El Instituto Duartiano, su presidente Wilson Gómez, exhortó a los dominicanos a colocar la Bandera Nacional en los hogares, así como en instituciones públicas y privadas durante estas fechas patrias, destacando la importancia de exaltar y reverenciar los símbolos patrios y resaltar la dominicanidad.
Tú que opina de este post