Doce personas que fueron víctimas del difunto financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, presentaron una denuncia contra el FBI por presunto encubrimiento y alegando que la agencia policial de Estados Unidos no llevó a cabo una investigación adecuada de las acusaciones en su contra.
Las personas afectadas presentaron la demanda de manera anónima ante un tribunal en el Distrito Sur de Nueva York «para llegar al fondo del asunto, de una vez por todas, sobre el papel del FBI en la red de tráfico sexual delictiva de Epstein», señala la denuncia.
En la demanda se alega que el FBI toleró durante un período de dos décadas la explotación y abuso sexual de niñas y mujeres jóvenes por parte de Epstein, una muestra de «flagrante negligencia» que condujo directamente a que los propios demandantes fueron víctimas de abusos sexuales perpetrados por el financiero.
Según la denuncia, el FBI recibió indicios, quejas e información sobre las actividades de Epstein y sus asociados desde 1996 hasta 2006, sin embargo, no inició una investigación hasta este último año, cuando fue arrestado en Florida por cargos vinculados a la prostitución de una menor.
En 2008, mediante un acuerdo confidencial con la Fiscalía de Florida, cuestionado posteriormente por el Departamento de Justicia, Epstein admitió su culpabilidad en los cargos, cumplió una condena de 13 meses de prisión y quedó registrado como delincuente sexual en dicho estado.
Epstein se suicidó en una prisión federal en Nueva York, mientras guardaba el juicio por la presunta creación de una red en sus residencias en dicha ciudad y en el estado de Florida, donde algunas víctimas eran menores de tan solo 14 años.
En enero de este año, el sistema judicial de Estados Unidos divulgó varios cientos de documentos legales vinculados a Epstein que previamente estaban clasificados y que formaban parte de una demanda por difamación dirigida a Ghislaine Maxwell, la heredera británica, quien también era socia y examinante de Epstein.
En el año 2022, Ghislaine Maxwell fue sentenciada a 20 años de prisión por su participación en facilitar los abusos sexuales a menores perpetrados por el financiero.
Tú que opina de este post