Por Gabriela Osorio.- La Junta Central Electoral (JCE) ha tomado la determinación de implementar una serie de medidas con el fin de facilitar el ejercicio del voto en República Dominicana, esto incluye iniciativas como el voto en casa, el voto con plantilla, el gestor electoral inclusivo y el voto asistido.
El sufragio es un derecho fundamental, sin embargo, persisten barreras que dificultan su pleno ejercicio en el país, la JCE aprobó el Programa Voto Accesible para las elecciones generales de 2024.
El programa, según indicó la Junta Central Electoral, establece una serie de medidas destinadas a hacer que el proceso electoral sea más accesible para personas con discapacidades y adultos mayores.
Entre estas medidas se incluyen el voto en casa, la creación de mesas auxiliares, la implementación de materiales y procedimientos inclusivos, el voto con plantilla, el gestor electoral inclusivo y el voto asistido, medidas se aplicarán en todos los aspectos del proceso electoral, desde las Juntas Electorales hasta el personal del órgano electoral.
Para garantizar el voto secreto y autónomo de las personas con discapacidad visual, se implementará el voto con plantilla, que consiste en una boleta impresa en relieve para facilitar la selección de candidatos.
Además, se ofrecerá asistencia virtual en lengua de señas para personas con discapacidad auditiva, contarán los recintos electorales con un gestor electoral inclusivo para brindar información y apoyo a las personas con discapacidad. Además, se permitirá el voto asistido, donde las personas con discapacidad o adultas mayores podrán ejercer su voto acompañadas de una persona de confianza.
Esta organización busca garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto de manera segura y autónoma, promoviendo así la inclusión y la participación democrática en el país.
Tú que opina de este post