Por Gabriela Osorio. – La Orquesta del Mar hizo su debut en el célebre Teatro alla Scala de Milán, tocando violines, violas y violonchelos que llevan consigo historias de desesperación y redención.
La madera utilizada para construir los instrumentos fue recuperada de barcos en ruinas que solían transportar inmigrantes y otros por contrabandistas a las costas de Italia. Estos barcos se desarmaron y la madera se talló y cinceló para crear los instrumentos, todo ello realizado por reclusos de la prisión más grande de Italia.
Este proyecto, conocido como Metamorfosis, busca transformar materiales desechados en objetos valiosos para la sociedad, así como rehabilitar a los reclusos, convirtiéndolos en hábiles artesanos.
Dos de estos presos tuvieron la oportunidad de asistir al concierto, donde 14 instrumentos de cuerda fabricados en la prisión fueron utilizados en un programa que incluía obras de Bach y Vivaldi, y se sentaron en el palco real junto al alcalde Giuseppe Sala.
Dentro de la prisión, reclusos como Lamponi y Andrea Volonghi han encontrado un nuevo propósito en sus condenas de cadena perpetua, desarmando los botes utilizados por contrabandistas y, en lugar de transformarlos en crucifijos y belenes como se hacía anteriormente, decidieron convertir la madera en instrumentos musicales, aprovechando su habilidad como luthiers entrenados
Tú que opina de este post