La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los ataques sufridos por periodistas en Haití la semana pasada durante la cobertura de las protestas violentas contra el Gobierno haitiano, que resultaron en al menos cinco reporteros heridos.
Roberto Rock, presidente de la SIP, instó a las autoridades a tomar medidas firmes y proporcionar un entorno seguro que garantice la protección de los periodistas, permitiéndoles así informar sobre asuntos de gran importancia para la sociedad.
Rock expresó que los periodistas haitianos «se exponen a numerosos peligros durante la cobertura de la crisis política, en un clima de creciente violencia».
Asimismo, organización con sede en Miami llamó a las autoridades a asegurar que los medios de comunicación puedan desempeñar su función informativa sin miedo a sufrir represalias.
El 8 de febrero, según reportó el diario Le Nouvelliste, el periodista Jean Marc Jean resultó herido en el rostro por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por un agente de policía en Puerto Príncipe, lo que le provocó la pérdida de un ojo.
Mientras que otros cuatro periodistas sufrieron heridas de bala o fueron objeto de ataques durante las manifestaciones.
Según el diario Le Nouvelliste, aproximadamente diez periodistas sufrieron heridas durante las protestas recientes.
«Estamos sumamente preocupados por el impacto de esta ola de violencia sobre el trabajo de la prensa», manifestó por su parte Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Desde principios de este mes, la situación en Haití ha empeorado debido a las manifestaciones que exigen la dimisión del primer ministro, Ariel Henry.
Tú que opina de este post