El gobierno colombiano declaró este lunes la emergencia carcelaria con el propósito de hacer frente a la persecución de bandas criminales contra los guardianes de prisiones y abordar el problema de la extorsión desde los centros de reclusión del país, los cuales enfrentan un severo problema de hacinamiento.
«Acabamos de aprobar por unanimidad en el Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) la declaratoria de emergencia carcelaria que tiene dos finalidades: Una, proteger la vida y la integridad de los guardianes de las cárceles, y la otra, erradicar completamente la extorsión y la corrupción que provengan de las cárceles», explicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Esta acción se produce como respuesta a la reciente ola de violencia dirigida contra los funcionarios del Inpec, siendo el incidente más reciente el asesinato del dragoneante Jesús Cárdenas, quien fue baleado el sábado por dos sicarios cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena, mientras se encontraba desayunando.
El director del INPEC detalló que conforme al decreto de emergencia carcelaria, se podrán restringir las visitas a los internos, limitar las comunicaciones y llevar a cabo traslados y operaciones dentro de las celdas de los líderes de bandas como ‘La Inmaculada’, que recientemente sembró el terror en Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país.
A raíz del arresto de Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’, quien es uno de los líderes de ‘La Inmaculada’, también conocida como ‘La Oficina’, esta organización criminal cometió el asesinato de un agente de tránsito, incendió ocho vehículos y profirió amenazas contra el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.
Bloquearán la señal
Osuna señaló que se destinará fondos para adquirir dispositivos que bloqueen las señales de teléfonos celulares en las prisiones, los cuales son empleados por reclusos para realizar extorsiones e incluso coordinar otras actividades delictivas.
Lo que se busca al bloquear las señales es que los presos no puedan «comunicarse fácilmente ni establecer ningún laso con la guardia penitenciaria ni con personas desde la cercanía de la cárcel».
Tú que opina de este post