Por Gabriela Osorio. – El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el continente americano, pero a pesar de estos desfavorables resultados, la región de las Américas lograron reducir el porcentaje de la población que consume tabaco al 16,6% en el 2022.
Según explicó el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, 16 de 20 países de Latinoamérica son hoy libres de humo.
Mientras que los cuatro países restantes, Belice, Cuba, Nicaragua y República Dominicana, no tienen leyes para prohibir definitivamente el consumo de dispositivos electrónicos vaporizadores «vape» y cerillos en lugares públicos y de trabajo cerrados.
Barbosa explicó la necesidad de terminar con el tabaquismo e indicó que esta semana en Panamá se realizara una reunión mundial para tratar el tema del control del tabaco y su comercio ilícito.
“La amenaza, como la hidra, la serpiente mitológica, tiene múltiples cabezas de las que no hemos logrado protegernos completamente, resistiendo nuestros esfuerzos y atrayendo a las nuevas generaciones hacia el consumo”, dijo Barbosa.
Los obstáculos que representa luchar contra esta causa son el gigante de la industria tabacalera que retrasa el progreso de regulaciones efectivas contra su uso, explicó el director de la OPS.
“Su marketing incentiva a las mujeres a fumar, y su información engañosa persuade a los adolescentes y jóvenes a utilizar dispositivos electrónicos perjudiciales para la salud”, manifestó, al señalar que el tabaco puede conducir a la adicción y revertir los logros alcanzados por años.
La iniciativa para ayudar a países en ampliar los servicios en la atención destinados a ayudar a las personas a dejar de fumar empezó en septiembre, con el objetivo de poder llegar a un control del tabaco en 2030.
La reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco para el Control del Tabaco está en el tercer período de reuniones para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, donde órganos rectores mundiales del control del tabaco tomarán decisiones decisivas para el área de las Américas.
Tú que opina de este post