El peligro de una crisis alimentaria en la Franja de Gaza está en constante aumento, especialmente en el área norte del territorio, donde alrededor de 300,000 personas se han quedado sin acceso a la ayuda humanitaria, informó la ONU.
Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), «la última vez que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pudo realizar una distribución de alimentos en el norte de Wadi Gaza (área central de la Franja) fue el 23 de enero».
De acuerdo con las evaluaciones llevadas a cabo, se estima que la totalidad de la población en la Franja de Gaza enfrenta una situación de crisis alimentaria o se encuentra al borde de la hambruna desde diciembre, y en el período transcurrido desde entonces, uno de cada cuatro hogares ha experimentado condiciones de hambre catastrófica.
Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas denunció que la asistencia llegada a la ciudad de Gaza es considerada como «insuficiente» y ha solicitado un acceso más rápido y continuo.
Durante el fin de semana, se realizó una operación en la zona norte del enclave en la que se lanzó ayuda desde el aire, utilizando paracaídas guiados por tecnología GPS, una acción llevada a cabo por las fuerzas aéreas de Jordania y Países Bajos con el objetivo de entregar suministros al hospital de campaña jordano.
Mientras tanto, en el sur, persiste una intensa ofensiva por tierra, mar y aire dirigida hacia la ciudad de Jan Yunis, situación que sigue provocando el desplazamiento de miles de personas hacia la ciudad sureña de Rafah, que ya acoge a más de la mitad de la población de Gaza.
Tú que opina de este post