Por Gabriela Rodríguez Osorio.- Nayib Bukele, alcalde de la capital salvadoreña desde 2012 hasta 2015, fue expulsado del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) debido a sus comentarios izquierdistas, los cuales no favorecían la imagen de su partido, a pesar de contar con una baja tasa de rechazo.
Sin embargo, a pesar de enfrentarse a estas adversidades, decidió postularse como candidato presidencial, logrando hacer historia al ganar en la primera vuelta, un hito que marcó el inicio de uno de los gobiernos más irónicos y controvertidos en la historia del hemisferio occidental.
Es irónico porque, pese a sus ideas polémicas, su gobierno cuenta con una de las tasas de rechazo más bajas en América Latina, ocupando el primer lugar con un 90% de aprobación popular.
El pasado domingo 4 de febrero, hizo historia nuevamente al ser reelegido como presidente, ganando con el 83% de los votos, superando a su rival Manuel Flores, quien solo obtuvo un 7%.
Bukele, hijo de una pareja interracial de padre palestino y madre salvadoreña, se hizo mundialmente famoso por su política y trabajo en contra de las pandillas.
S recuerda que para el año 2015, El Salvador ocupaba el primer lugar como el país más inseguro de América Latina, con una puntuación del 91.2%, sin embargo, desde 2023 hasta la fecha actual, este país mesoamericano ha descendido al puesto 12, con una puntuación del 5.73%. Esto significa que la inseguridad ha disminuido en un 93.67% en nueve años.
Con su personalidad estratégica, meticulosa y resiliente, Nayib Bukele ha logrado destacarse y ser considerado como uno de los presidentes más famosos de los últimos tiempos.
Tú que opina de este post