Por Gabriela Rodríguez Osorio.- Un huracán es una gran tormenta tropical que se forma sobre aguas cálidas, compuestas de fuertes vientos que giran en círculos alrededor de un centro llamado «ojo». Este fenómeno tiene una escala de categorías llamada Saffir/Simpson, que va desde la 1 hasta la 5, siendo la última la más peligrosa con vientos de 157 kilómetros por hora.
La gran teoría sobre si debería existir una escala 6 había sido ignorada durante años, hasta que hace 9 meses volvió la conversación sobre si debería o no agregarse una nueva escala, debido a que se han registrado casos donde han ocurrido huracanes con vientos que sobrepasan el límite de la escala 5.
Sin embargo, huracanes como Irma y Patricia ponen en duda la veracidad de esta escala. Se recuerda que el huracán Patricia fue considerado el más grande en la historia del hemisferio occidental, debido a que superó los vientos de la categoría 5 con vientos de 345 km/h, mientras que en el 2017 el huracán Irma fue registrado como segundo más fuerte observado en el Atlántico desde el 2005.
Por esta observación se está considerando seriamente agregar una nueva categoría, ya que los meteorólogos y científicos están prediciendo que debido al abrupto cambio que está experimentando el clima, es posible que lleguen huracanes más fuertes que los antes mencionados.
Tú que opina de este post