El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak informó este sábado que llamará al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bagdad para presentar una «protesta oficial» por los ataques aéreos de Washington contra posiciones de milicias proiraníes en el oeste de Irak, los cuales, Según las autoridades locales, resultaron en 16 muertos, incluidos civiles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí anunció en un comunicado que llevará a cabo esta acción «en protesta contra la agresión estadounidense, que tuvo como objetivo sitios militares y civiles iraquíes» en las áreas de Al Qaim y Akashat, ubicadas cerca de la frontera con Siria.
Asimismo, el gobierno iraquí rechazó la coordinación con Estados Unidos para llevar a cabo la campaña de bombardeos y acusó a Washington de «engañar a la opinión pública internacional».
«La parte estadounidense engañó y falsificó deliberadamente los hechos, al anunciar una coordinación previa para cometer esta agresión, lo cual es una afirmación falsa destinada a engañar a la opinión pública internacional», expresó en un comunicado el portavoz del Gobierno iraquí, Bassam al Awadi.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán declaró que los ataques estadounidenses a las posiciones de milicias proiraníes en Irak y Siria constituyen una violación de la soberanía de esos países, advirtiendo que solo aumentarán la tensión en la región de Oriente Medio.
«Los ataques de la noche pasada contra Siria e Irak son otro aventura y error estratégico del Gobierno estadounidense, que no tendrá otro resultado que la escalada de la tensión y la inestabilidad en la región», dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
Advertencia siria
En respuesta a los bombardeos de Estados Unidos contra posiciones de milicias proiraníes en Siria e Irak, el Ministerio de Exteriores sirio advirtió que estas acciones «alimentarán el conflicto en Oriente Medio de forma muy peligrosa».
«Lo que cometieron alimentará el conflicto en Oriente Medio de una forma muy peligrosa», manifestó el ministerio de Exteriores de Damasco en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal siria SANA.
Además, calificó los ataques contra posiciones de milicias proiraníes en el este de Siria como «una violación a la soberanía» del país árabe .
En la madrugada de este sábado, Washington anunció bombardeos dirigidos a más de 85 objetivos e instalaciones relacionadas con la Guardia Revolucionaria iraní en Siria e Irak, un acto que se presenta como «el comienzo» de la respuesta estadounidense a un ataque ocurrido el pasado domingo, que resultó en la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania.
Tú que opina de este post