Un juez haitiano encargado de la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse emitió una orden de arresto contra la exprimera dama Martiene Moïse a fines del año pasado debido a su negativa a comparecer ante él para ser interrogada sobre el caso, según un documento legal filtrado ayer y al que la agencia The Associated Press tuvo acceso.
La orden de arresto, fechada el 25 de octubre, lleva la firma del juez Walther Voltaire, quien preside la investigación del asesinato de Moïse ocurrido el 7 de julio de 2021 en su residencia privada, donde un grupo de hombres fuertemente armados irrumpió, disparó al expresidente y causó heridas a su esposa.
La orden de arresto, de una sola página, no proporciona muchos detalles, pero indica que las autoridades desean entrevistar a Martine Moïse en relación con el caso. El documento no sugiere ni indica la participación de la viuda en el crimen.
Hasta el momento, no ha sido posible comunicarse con Martine Moïse para obtener comentarios al respecto, y un portavoz de uno de sus abogados con sede en Florida mencionó que están intentando localizarla.
Después del asesinato, Martine Moïse fue llevada en avión a un hospital en Florida para recibir tratamiento médico. Regresó inesperadamente a Haití en menos de dos semanas, lo cual sorprendió a muchos. Desde entonces, se cree que reside en Estados Unidos y ocasionalmente ha compartido publicaciones en línea sobre el atentado.
En diciembre, ella compartió en sus redes sociales que «los perpetradores… perciben que su periodo de impunidad parece estar llegando a su fin».
Hace unos días, Moïse renovó su llamado a un tribunal internacional para investigar el caso, instando a Haití a enfrentar la injusticia social que ha afectado al pueblo.
En junio, los abogados de Martine Moïse presentaron una demanda contra los acusados del magnicidio, solicitando una indemnización no especificada y la realización de un juicio con jurado.
El juez Voltaire no respondió hasta el momento a una llamada en la que se buscaban comentarios.
El magistrado fue asignado al caso en mayo de 2022, convirtiéndose en el quinto magistrado en encargarse de la causa. Los jueces anteriores fueron recusados, incluyendo a uno que expresó temores por su seguridad y otro que renunció un día después de que uno de sus asistentes falleciera en circunstancias poco claras.
Tú que opina de este post