El Ministerio de Comercio de China condenó este martes las investigaciones inesperadas realizadas por las autoridades estadounidenses en empresas chinas con presencia en Estados Unidos.
«Estas acciones han perturbado a las empresas y empresarios chinos, afectando seriamente las operaciones comerciales normales y socavando la confianza de las empresas chinas que consideran inversiones en EE.UU.», dijo la portavoz de la cartera comercial.
Las pesquisas, que involucran entrevistas a ciudadanos chinos y la incautación de sus dispositivos personales, han generado un «clima de incertidumbre y desconfianza para las empresas chinas que operan en territorio estadounidense», según indicó el comunicado.
«EE. UU. debería cesar inmediatamente su acoso a empresas y empresarios chinos, y proporcionarles un entorno comercial seguro, transparente y justo», exigió Pekín.
El ministerio afirmó que China continuará monitoreando de cerca la situación y defenderá de manera contundente los derechos e intereses legítimos de las empresas y ciudadanos chinos.
El comunicado del organismo surge después de que Reuters publicara una carta este martes en la que los presidentes de dos comités de la Cámara de Representantes de EE.UU. instaban a la Administración del presidente Joe Biden a investigar cuatro empresas chinas que, según ellos, están relacionadas con la planta de baterías proyectada por la automotriz Ford en el estado de Michigan.
Tú que opina de este post