La Audiencia Nacional de España autorizó extraditar a República Dominicana a Francelys María Furcal, quien es reclamada por las autoridades dominicanas por matar al ciudadano chino Chen Zongxin en abril de 2022.
En un dictamen, los magistrados concluyen que se satisfacen todos los requisitos legales para llevar a cabo la extradición de Francelys María F. R. a la República Dominicana, donde se le imputan hechos que constituirían un delito de homicidio voluntario, mientras que en España serían considerados homicidio o asesinato.
En la vista celebrada este mismo mes, la acusada clamó ante el tribunal no ser enviada a su país, asegurando que «en el trabajo recibía mucho maltrato. Me dirán: ¿Por qué no dejaste el trabajo? Pero si tengo 3 niños, tengo que mantenerlos porque soy madre soltera. Dios mío, Yo no consumo drogas, no soy delincuente, yo solo quería trabajar. Por lo que he cometido no merezco mala muerte».
Sin embargo, de acuerdo con los magistrados, el mero hecho de que ella manifieste temores por su seguridad no es suficiente para considerar la existencia de un motivo para denegar su extradición al país.
El Periplo de Furcal
Un informe publicado por la Policía Nacional dominicana detalla que, tras haber matado al chino, Furcal Rodríguez continuó adecuando su conducta en violación a las leyes dominicanas e internacionales, gestionando a su favor mediante maniobra fraudulenta y utilizando cambios de apariencia, salió del país rumbo a Medellín, Colombia en fecha 22-06-2022, acompañada de otra persona.
Señala que Furcal se escondió durante 41 días en la ciudad de Pereira, Colombia y luego en fecha 02-08-2022, usurpando la identidad de una nacional colombiana, salió de ese país rumbo a la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
Posteriormente en fecha 07-08-2022, salió del aeropuerto de São Paulo-Brasil con destino a Doha, Qatar, para finalmente llegar a Barcelona, España el día 08-08-2022, procedente desde Paris, Francia, en el vuelo AF1648.
Según el informe policial, investigadores especiales que trabajaron en este caso, determinaron que el financiamiento de esta larga travesía fue realizado por un concubino de la detenida y familiares, todos debidamente identificados y que serán dados a conocer en su momento.
La justicia dominicana buscaba a Francelys Furcal Rodríguez amparados en la orden judicial de arresto con el No.0010-2022, suscrita por juez titular del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por violación a las disposiciones del articulo 295 (Homicidio) y 304 del Código Penal Dominicano y los artículos 83 y 86, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Tú que opina de este post