Los científicos del Centro Antártico Británico (BAS) han descubierto cuatro colonias de pingüinos emperador en la Antártida que no se conocían previamente.
De acuerdo con el BAS, las condiciones cambiantes del hielo marino en la Antártida han llevado a diversas colonias de pingüinos emperador, la especie más grande de pingüinos con una altura de hasta un metro, a desplazarse en busca de hielo marino más estable, también conocido como hielo «tierra-fija», para llevar a cabo su proceso reproductivo.
Algunas poblaciones de pingüinos conocidas ya han migrado entre 30 y 40 kilómetros hacia nuevas áreas de reproducción.
Con la asistencia de satélites, los investigadores rastrearon la ubicación de las colonias de pingüinos y, durante este proceso, identificaron cuatro que no se habían registrado previamente.
Esas colonias incluyen la ubicada en la Bahía Halley, la cual se creía que había desaparecido.
Estos nuevos hallazgos elevan el número total de colonias conocidas de pingüinos emperador a 66.
«Aún cuando los emperadores se ven afectados por el cambio en las condiciones del hielo, es bueno que todavía estemos encontrando colonias», expresó Peter Fretwell del BAS.
Las imágenes por satélite fueron esenciales en la identificación de las colonias, ya que los lugares de reproducción de los pingüinos emperador suelen encontrarse en áreas remotas e inhóspitas, según informa el Centro Antártico Británico.
El grupo de especialistas analizó imágenes proporcionadas por la misión del satélite Copernicus Sentinel-2 de la Comisión Europea, que fueron comparadas y verificadas mediante imágenes de alta resolución del satélite Maxar WorldView-3, según detalló el Centro Antártico Británico.
Aunque se hayan descubierto nuevas colonias, las predicciones sobre las futuras poblaciones de pingüinos emperador son inciertas debido a las amenazas actuales, ya que el año pasado los investigadores advirtieron sobre un problema catastrófico en la reproducción de estos animales debido a la pérdida de hielo marino.
Tú que opina de este post