El ejército de Estados Unidos realizó una nueva ronda de ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen, focalizándose en lanzadores de misiles que se disponían a atacar embarcaciones en el mar Rojo, según informó la Casa Blanca.
La administración estadounidense busca disminuir las capacidades militares de los hutíes, respaldados por Irán. Sin embargo, a pesar de una semana de ataques, los rebeldes han logrado mantener su ofensiva contra los buques mercantes y han anunciado su intención de continuar atacándolos.
Los hutíes iniciaron los ataques navales en el mar Rojo en noviembre, alegando que sus objetivos eran las embarcaciones «vinculadas con Israel», en apoyo a los palestinos en Gaza. Posteriormente, declararon como «objetivos legítimos» también los intereses estadounidenses y británicos.
«Esta mañana, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo con éxito tres ataques de autodefensa contra objetivos hutíes en Yemen», dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
La campaña aérea contra los hutíes se inició la semana pasada con ataques estadounidenses y británicos dirigidos a aproximadamente 30 ubicaciones en Yemen. Luego, Estados Unidos llevó a cabo un ataque contra un radar hutí en una acción descrita como «acción de seguimiento» a los ataques previos.
Desde entonces, las fuerzas estadounidenses han realizado nuevos ataques aéreos contra lanzadores de misiles en tierra que, según Washington, estaban preparados para ser disparados y representaban una amenaza para embarcaciones militares y civiles.
Washington también busca ejercer presión diplomática y financiera sobre los hutíes al volver a designarlos como «terroristas», revocando así la decisión previa del presidente Joe Biden de retirarles esa etiqueta al inicio de su mandato.
La situación en Yemen es otro episodio de la creciente y peligrosa crisis en Oriente Medio.
En esa región, grupos respaldados por Irán realizan ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria, mientras que Israel y Hezbolá están involucrados en intercambios diarios de fuego en la frontera. Además, la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza ha dejado un alto número de víctimas.
Hasta ahora, la última escalada en el conflicto entre Israel y Hamás se inició el 7 de octubre, cuando militantes del grupo palestino lanzaron ataques desde Gaza que resultaron en la muerte de 1,140 personas, según el registro de la agencia AFP basado en cifras proporcionadas por Israel.
Tú que opina de este post