En un incidente poco conocido, un oso causó daños a varios migrantes pertenecientes a un grupo que intentaba cruzar ilegalmente de Bosnia a Croacia a través de un riesgoso paso montañoso.
Aunque sus vidas no están en peligro, sufrieron heridas graves, según se evidencia en imágenes difundidas en el sitio web de la emisora local Radio Sarajevo.
Los migrantes lograron repeler al animal usando una navaja de bolsillo y fueron atendidos por la ONG SOS Bihac, que fue avisada por la Policía del ataque que se produjo de noche.
La ruta de migrantes a través del monte de Pljesevica es conocida por ser una de las más desafiantes en el camino hacia Croacia, que es miembro de la Unión Europea y la zona Schengen. Los migrantes la atraviesan en dirección a los países más prósperos de Europa occidental.
De acuerdo con información de organizaciones medioambientales, se estima que en Bosnia-Herzegovina habitan entre 1,200 y 1,500 osos pardos, mientras que en Croacia la cifra se sitúa alrededor de los 400.
Estos animales herbívoros generalmente evitan el contacto con los seres humanos, pero pueden volverse peligrosos si alguien se acerca repentinamente a ellos.
Según datos oficiales, en los primeros 10 meses de 2023, Croacia registró la entrada ilegal de aproximadamente 62,500 inmigrantes, lo que representó un aumento del 73% en comparación con el año anterior.
Tú que opina de este post