El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer la activación en todo el país de la «Furia Bolivariana», un plan en el que civiles, militares y policías estarán encargados de combatir «cualquier intento terrorista» y proteger «el derecho a la paz”.
«Tenemos una gran responsabilidad, militares de Venezuela, tenemos una gran responsabilidad, policías de Venezuela, pero, sobre todo, le digo (que) tenemos una gran responsabilidad (al) poder comunal, poder popular, movimientos sociales, para defender el derecho a la estabilidad», expresó en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
Solicitó al ministro de Defensa, Vladímir Padrino, y al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, mantener «máxima vigilancia» frente a posibles agresiones internas o externas.
El presidente Maduro acusó a la «ultraderecha» de estar involucrada en un «plan conspirativo» y «golpista», asegurando que los seguidores de la «revolución bolivariana» están listos para responder a cualquier conspiración.
«Se encontrarán con la furia bolivariana de un pueblo que sabrá defender su democracia, su Constitución y su derecho a la paz. No nos busquen, terroristas, extremistas, golpistas», dijo.
Maduro afirmó que durante el año 2023 se desmantelaron cuatro conspiraciones golpistas, las cuales incluían aviones para asesinarlo a él, a Padrino, y otros «líderes políticos y militares», hechos de los que asegura tener pruebas, grabaciones y testimonios.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y figura destacada del chavismo, Diosdado Cabello, anunció el miércoles que se realizaron detenciones de individuos en el estado Barinas (oeste) debido a su presunta participación en una conspiración.
Además, las autoridades policiales arrestaron a Víctor Venegas, un dirigente sindical del sector educativo, en Barinas, acusándolo de estar involucrado en aviones que atentan contra la paz, según un comunicado del Ministerio Público (MP, Fiscalía).
Tú que opina de este post