Ayer se registraron fuertes protestas contra el gobierno en diversas ciudades de Haití, tras la convocatoria a la desobediencia civil realizada por el exsenador y exconvicto Guy Philippe.
En Jérémie, Juana Méndez y Petit-Goâve, las actividades se suspendieron como forma de protesta contra las autoridades. Y pese de los esfuerzos policiales por mantener el orden en Juana Méndez, los manifestantes insistieron en que las oficinas públicas debían cerrar hasta que se tome una decisión sobre el curso de acción a seguir.
Según informó el periódico haitiano Haití 24, varios camiones y remolques bloquearon varias calles, impidiendo el tránsito de vehículos.
Cientos de haitianos marcharon por las principales calles de la comuna de Kafou, exigiendo la renuncia del primer ministro Ariel Henry, tras el discurso de Philippe.
El exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, aseguró que las manifestaciones ocurren luego del llamado del exsenador.
«Tras llamar a la desobediencia civil pidiendo también a la población ocupar las oficinas públicas, incluyendo la del primer ministro, Guy Phillipe inició este lunes un movimiento que cuenta con el apoyo armado del BSAP, pero a diferencia del 2004, sin la participación de políticos y empresarios», dijo Paraison.
Sobre Philippe
Deportado desde Estados Unidos por cargos de narcotráfico, Guy Philippe, cuya presencia ha agravado la situación en el país, regresó el 30 de noviembre de 2023 con la intención de evitar, a cualquier costo, cualquier intento de solución pacífica.
En sus discursos, Philippe insiste en incitar a una revuelta armada para derrocar al gobierno. Ha exigido a las autoridades que renuncien a sus cargos y ha advertido que, de no hacerlo, serán destituidas por lo que él llama su «revolución».
“Ha llegado el momento de derrocar este sistema que se regenera constantemente”, advirtió en un mensaje difundido en las redes sociales.
Tú que opina de este post