El presidente Luis Abinader destituyó mediante decreto a la directora del Acuario Nacional, Wanda García, quien fue señalada por supuestas irregularidades vinculadas a procedimientos de compras y contrataciones, así como otras actuaciones.
La destitución de García está contenida en el decreto 20-24, que derogó el artículo 38 del decreto 339-20, que la designaba como titular del Acuario.
En su lugar, fue designado de forma interina y a título honorífico Jimmy Constantino García Saviñón, quien también es director de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos.
El pasado 7 de noviembre García fue suspendida por 60 días mediante el decreto 554-23.
Una investigación realizada por la periodista Nuria Piera reveló que Wanda García habría incurrido en nepotismo al designar a su yerno, Vladimir Stalin Lugo Reyes, como asesor en tecnología en la institución, cargo que posteriormente abandonó.
Según la investigación, Lugo Reyes recibió beneficios en forma de tickets de combustible, incluso después de dejar de trabajar en el Acuario, sumando un total de 499,100 pesos en seis meses. Estas asignaciones no fueron incluidas en los informes proporcionados a la Fundación Justicia y Transparencia por la entidad, pero sí estaban presentes en los documentos de la Contraloría General de la República.
Además, a pesar de declarar que no poseían vehículos, dos conserjes de la institución fueron beneficiados con tickets de combustible por montos de 160,500 y 113,500 pesos, respectivamente.
Tú que opina de este post