Zimbabue ha registrado 400 fallecimientos a causa del cólera y ha identificado alrededor de 18,000 casos sospechosos de esta enfermedad desde el pasado septiembre, en el marco de un brote que se ha propagado por los 64 distritos del país.
«Los casos de cólera y las muertes están aumentando de manera diaria, y ahora hemos alcanzado 18,000 infecciones y 400 muertes», dijo este lunes el ministro de Sanidad, Douglas Mombeshora.
El ministro indicó que el cólera ha extendido su presencia a todos los 64 distritos del país después de un incremento en los casos durante el periodo festivo debido a los desplazamientos de personas hacia y desde las áreas afectadas.
En un país con un sistema de salud pública gravemente deteriorado después de años de financiamiento insuficiente, algunos pacientes en el distrito de Chiredzi (sur) están siendo atendidos en un «hospital de campaña improvisado», donde los soportes para las infusiones intravenosas cuelgan de las ramas de los árboles, expresó Mombeshora, quien describió la situación en esa zona como «horrible».
«El Ministerio continúa instalando centros de tratamiento del cólera en áreas donde se reportan casos y estableciendo centros de rehidratación oral en la comunidad», aseguró.
Igualmente, las autoridades aconsejan a la población que evite utilizar agua contaminada de pozos inundados y poco profundos, y que hiervan toda el agua no tratada que utilicen para actividades domésticas, como beber.
A principios de diciembre pasado, el Tribunal Superior de Zimbabue emitió una orden al Gobierno y a los ministerios de Administración Local y Sanidad para proporcionar agua potable portátil a los residentes de la provincia de Harare, que abarca la capital homónima y otras tres municipalidades, para prevenir un posible brote epidémico de cólera.
La solicitud urgente que llevó a la orden del Tribunal Superior fue presentada por Wellington Mariga, residente de la circunscripción de Kuwadzana, quien argumentó que su área ha sido una de las más afectadas por el brote de cólera, ya que no ha recibido suministro de agua por parte de las autoridades municipales.
Tú que opina de este post