Rusia solicitó este viernes una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con los bombardeos aéreos en Yemen perpetrados por Estados Unidos y el Reino Unido, acciones que el Kremlin condenó enérgicamente.
«Partimos de que dicha aventura de las fuerzas de una coalición ilegal representa una amenaza directa para la paz y seguridad mundiales (…), hemos exigido la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU», expresó portavoz de Exteriore, María Zajárova.
Anoche, la Embajada rusa en la ONU solicitó la realización de esa reunión hoy, viernes, en la ciudad de Nueva York.
«Los condenamos (los ataques)», dijo Dmitri Peskov, el portavoz de la Presidencia rusa, durante su conferencia telefónica diaria, y agregó que «desde el punto de vista del derecho internacional son ilegítimos».
El Kremlin señaló hoy que el Consejo de Seguridad aprobó una resolución presentada por Estados Unidos que condena los ataques de los rebeldes yemeníes, y en esa votación, Rusia y otros tres países optaron por la abstención.
«Nos abstuvimos. Los países que atacaron intentaron darle una base jurídica a sus acciones. Ese intento fracasó, ya que la resolución adoptada no daba derecho a lanzar ataques», explicó.
Anoche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó que las fuerzas militares estadounidenses, en colaboración con el Reino Unido y respaldadas por otros ocho países, ejecutaron con éxito ataques contra diversos objetivos en Yemen.
El presidente explicó que esta acción fue una respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, quienes lanzaron un misil balístico el jueves con la intención de afectar las rutas de navegación en el Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte de petróleo desde el golfo Pérsico.
Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea del Sur emitieron una declaración conjunta enfatizando que la acción se llevó a cabo en defensa del comercio internacional y de aquellos que navegan por el Mar Rojo, una vía por la que circula aproximadamente el 15 % del comercio marítimo mundial.
Tú que opina de este post