El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, anunció el inicio del proceso de ejecución presupuestaria del año 2024, desde este 10 de enero, a través del Sistema de Información de la Gestión Financiera del Estado (Sigef).
De esta forma, durante los cuatro ejercicios presupuestarios de la actual gestión del presidente Luis Abinader, las instituciones pueden disponer a tiempo de estos recursos para su ejecución y el cumplimiento de metas físicas a tan sólo pocos días de iniciado el año.
Rijo Presbot hizo el anuncio durante el Consejo de Ministros y Directores Generales que se realizó ayer en el Palacio Nacional, encabezado por Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la reunión abordó detalladamente los procesos internos que están previstos para la ejecución presupuestaria del año 2024, las etapas del gasto y sus respectivos registros.
En tal sentido, el escenario sirvió como punto de coordinación inicial de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), como órgano rector del ciclo presupuestario, con las máximas autoridades ministeriales, a fines de garantizar la correcta ejecución de los recursos asignados por la Ley núm. 80-23 de Presupuesto General del Estado 2024.
Tras la promulgación de la citada ley, así como la posterior distribución administrativa, se da inicio formal al proceso de ejecución presupuestaria, disponible para cada una de las instituciones públicas en el Sigef, con el objetivo de poder registrar y gestionar las transacciones y compromisos de gasto que se requieren para llevar a cabo las actividades programadas, durante el período fiscal y conforme a su planificación.
Con el anuncio, Rijo Presbot también reiteró que como parte de los procesos de ejecución para el 2024, las instituciones elaborarán la programación de sus presupuestos, atendiendo al marco legal vigente y a las normas y lineamientos establecidos por la Digepres.
Asimismo, enfatizó que, según el Decreto Núm. 15-17, las instituciones no podrán iniciar procesos de compra o contrataciones ni transferencias al sector privado sin contar con el Certificado de Apropiación Presupuestaria.
Tú que opina de este post