La corte de Nueva York divulgó una parte inicial de los documentos legales vinculados al difunto financiero Jeffrey Epstein, quien enfrentaba acusaciones por tráfico y abuso sexual de menores, y que hasta el momento habían permanecido clasificados.
La liberación de los documentos corresponde a una demanda por difamación iniciada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las denunciantes clave en el caso Epstein, contra Ghislaine Maxwell, excompañera y socia de Epstein.
Estos documentos han generado un gran interés mediático debido a la expectativa de que puedan mencionar a figuras destacadas vinculadas al multimillonario.
Se anticipa que gran parte de los nombres ya sean familiares, dado que algunos fueron mencionados durante el juicio de 2021 contra Maxwell, quien fue condenada a 20 años de prisión por asistir a Epstein en el abuso sexual de menores, y otros han dado entrevistas o han sido objeto de denuncias relacionadas.
Entre los documentos desclasificados se incluyen declaraciones de Giuffre y Maxwell. Además, Johanna Sjoberg, otra víctima de Epstein, afirma en una declaración que el príncipe Andrés de Inglaterra le tocó los pechos en la casa del financiero en Manhattan cuando ella tenía 21 años.
Aunque la historia ya era conocida, es la primera vez que se hace público el documento judicial que contiene su declaración.
Sjoberg también declaró que Epstein le comentó que al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) «le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas», según se lee en uno de los documentos.
Clinton, cuyo nombre ha sido asociado en varias ocasiones con el financiero, afirma que no tenía conocimiento de sus crímenes.
La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos anteriormente sellados, los cuales contienen la identidad de alrededor de 150 personas.
El hecho de que alguien sea mencionado en los documentos no implica automáticamente su culpabilidad, ya que estos pueden contener desde correos electrónicos hasta testimonios de víctimas o testigos. Para proteger la identidad de aquellos que eran menores de edad o no han hecho declaraciones públicas, se mantendrá su anonimato.
La primera entrega de documentos, hecha pública este miércoles, comprende alrededor de 1,000 páginas en total.
Tú que opina de este post