La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que se han registrado más de cinco millones de casos de dengue a nivel global, con un saldo de 5,000 muertes, y calificó como alto el riesgo asociado a esta enfermedad, cuya propagación se está ampliando debido a factores como el cambio climático.
Diana Rojas, experta en arbovirus del departamento de prevención de epidemias y pandemias de la OMS, señaló en una conferencia de prensa que el calentamiento global está ampliando el hábitat de los mosquitos que actúan como portadores de esta infección viral.
El aumento en el hábitat de estos mosquitos ha expuesto a alrededor de 4,000 millones de personas, lo que representa la mitad de la población global, a un mayor riesgo de contraer dengue, la enfermedad más prevalente transmitida por mosquitos.
«La mayoría de la gente no desarrolla síntomas, pero aquéllos que sí lo hacen pueden sufrir fiebre alta, dolores de cabeza y del cuerpo, náuseas… en muchos casos se recuperan en una o dos semanas, pero en ocasiones la situación se puede agravar», resaltó Rojas.
La experta señaló que en 2023 el 80 % de los casos de dengue reportados, es decir, 4.1 millones, se concentraron en América, seguidos por el sur y este de Asia como las regiones más afectadas por esta enfermedad.
Brasil encabezó la lista de casos de dengue este año con 2.9 millones, seguido por Perú con 271,000 y México con 235,000. En cuanto a las formas severas de la enfermedad, Colombia diagnosticó 1,500 casos (representando el 1.35 % del total), mientras que Brasil registró 1,474 casos (0.05 %).
Rojas también alertó sobre la detección incipiente de transmisiones locales de dengue en países que previamente no se consideraban endémicos, incluyendo naciones europeas como Italia (82 casos positivos en 2023), Francia (43) y España (3).
«Normalmente se detectan en esos países casos de viajeros procedentes de América, Asia Oriental y otras regiones endémicas, pero este año se han visto algunos focos limitados de transmisión local», advirtió.
Asimismo, expresó preocupación por los brotes en países en conflicto y en contextos frágiles como Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia y Yemen, que se han unido a los contagios de otras enfermedades, a las olas de desplazamiento interno y a la precaria infraestructura sanitaria.
La OMS aconseja a la población en general el uso de repelente contra mosquitos, especialmente durante el día, y también la eliminación de áreas con alta presencia de mosquitos en comunidades cercanas a zonas residenciales.
Tú que opina de este post