El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la resolución del Tribunal Supremo de Colorado que lo excluyó de las elecciones primarias republicanas en ese estado debido a su implicación en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Trump compartió en su plataforma de redes sociales, Truth, su pesar respecto al fallo emitido el martes por el Tribunal Supremo de Colorado, considerándolo como un «día triste en Estados Unidos» y destacando la singularidad del dictamen sin precedentes en el país.
En una segunda publicación en la misma red social, expresó su indignación calificando el evento como una vergüenza para el país, y también sugirió que Estados Unidos se está transformando en una «república bananera» y criticó la decisión del Tribunal Supremo de Colorado, aludiendo a ello como otro caso de «interferencia electoral», una postura que ha expresado previamente tras decisiones judiciales adversas.
En otro mensaje, afirmó que el presidente Biden «debería retirar todas estas falsas acusaciones políticas contra mí, tanto penales como civiles. Cada caso por el que lucho es trabajo del DOJ y de la Casa Blanca. Nunca ha pasado tal cosa en nuestro país antes».
No parece haber pruebas que vinculen la decisión del Supremo de Colorado con intervenciones del Departamento de Justicia (DOJ) o la Casa Blanca, cuyos magistrados se basaron en la Enmienda 14 de la Constitución, la cual prohíbe que personas involucradas en una insurrección ocupen cargos de elección popular.
El Tribunal Supremo de Colorado, basándose en la Enmienda 14 de la Constitución aprobada en 1868, instruyó al secretario estatal para que omitiera el nombre del expresidente de las papeletas de votación en las primarias del Partido Republicano en ese estado.
Las fuentes de la campaña de Trump han indicado que el expresidente tiene la intención de llevar este asunto ante el Tribunal Supremo de EE.UU. UU., el cual será la instancia final para tomar una decisión al respecto.
Tú que opina de este post