Al menos 18 personas murieron y más de 60 resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que causó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.
Datos del gobierno de Cuba indican que de los fallecidos, 17 son adultos y uno es menor de edad, mientras hay otros 14 menores hospitalizados.
Otras 13 personas se encuentran desaparecidas y equipos de rescate continúan las tareas de búsqueda y salvamento porque, según el diario oficial Granma, es posible que haya un mayor número de cubanos bajo los escombros.
De acuerdo con la Presidencia de la isla, «investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas».
Fuentes médicas contaron a medios locales que el sistema de salud en la capital fue activado en su totalidad y que los heridos, entre ellos niños, fueron llevados a diferentes hospitales, algunos en «estado crítico» y con necesidad de intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Cuba.
La policía y los bomberos buscan sobrevivientes entre los escombros después de que una explosión destruyó un hotel en La Habana, Cuba, el viernes por la mañana, matando al menos a 18 personas e hiriendo a al menos 64.
Qué causó la explosión
Se cree que una fuga de gas fue la causa de la explosión en el Hotel Saratoga, según la Oficina Presidencial de Cuba, quien dijo que se darían más detalles a continuación.
“Todo indica que la explosión fue provocada por un accidente”, dijo la Oficina Presidencial cubana en un tuit.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó este viernes el lugar de la explosión y el hospital Hermanos Ameijeras, adonde fueron enviadas varias víctimas, según imágenes compartidas por la Oficina Presidencial en Twitter.
Dijo que la explosión «no fue una bomba ni un ataque, es un accidente lamentable», después de regresar al sitio de la explosión.
Cómo fue la escena
Los testigos describieron una «explosión masiva», que pareció destruir autobuses y automóviles afuera del hotel en el centro de la ciudad.
Las imágenes de la escena mostraron la fachada volada de al menos tres pisos del edificio adornado con estuco verde y blanco.
Se podían ver columnas de polvo y humo que se elevaban alrededor de los escombros en el suelo.
Un equipo de CNN en el terreno vio a una mujer ensangrentada siendo llevada al lugar de la explosión.
Los bomberos estaban usando sus propias manos para mover trozos de granito y piedra rotos para sacar a la gente de los escombros.
Pedazos de toldos de metal, balcones y grandes trozos de piedra estaban esparcidos a unos 300 pies de distancia del hotel.
La trascendencia del hotel
El hotel fue construido a finales del siglo XIX y, en la década de 1930, era uno de los hoteles más importantes de la ciudad. Cuenta con 96 habitaciones desde su reapertura en 2005 tras una remodelación, según su página web .
Tú que opina de este post