Unicef denunció que los niños desplazados en el sur de la Franja de Gaza solo reciben entre 1,5 y 2 litros diarios de agua, lo que representa solo el 10% del mínimo requerido para satisfacer sus necesidades de hidratación y saneamiento debido a la ofensiva de Israel.
La agencia de la ONU comunicó que, según sus evaluaciones, la infraestructura de agua y saneamiento en esa área está en una situación crítica, con la mitad de las instalaciones no funcionales o destruidas.
En su declaración, Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, resaltó que contar con suficiente agua es crucial para la supervivencia, y los niños en Gaza se enfrentan a una grave escasez, prácticamente sin acceso a una gota para beber.
Russell subrayó que los niños y sus familias se ven forzados a recurrir a fuentes de agua insalubre, altamente salinas o contaminadas, y advirtió que, lamentablemente, es probable que muchas más muertes de niños ocurran debido a la privación y las enfermedades en los próximos días.
Los lineamientos humanitarios indican que durante emergencias, se requieren al menos 15 litros de agua por día para beber, higiene y preparación de alimentos, junto con 3 litros diarios destinados únicamente a la supervivencia.
La agencia señala que el impacto en los niños es especialmente grave, ya que tienen una mayor susceptibilidad a problemas como la deshidratación, la diarrea, enfermedades y la desnutrición.
Además, condiciones como el cólera o la diarrea crónica pueden propagarse rápidamente debido a la escasez de agua potable.
Tú que opina de este post