La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció que su Grupo de Personas Eminentes (EPG, por sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo en Haití para desarrollar un plan temporal destinado a una transición gubernamental que se sustente en elecciones justas y libres.
En su declaración, el EPG afirmó que las conversaciones proporcionaron la oportunidad de disminuir las discrepancias en relación con los pormenores del acuerdo para la transición gubernamental.
«Las partes interesadas alcanzaron un consenso sobre varios aspectos del proyecto y han acordado continuar las discusiones entre ellas en ausencia del EPG sobre las áreas clave del equilibrio de poder y la representación dentro de los acuerdos de transición propuestos», explicó el documento.
El GPE expresó su disposición de volver a Haití «una vez que las partes interesadas hayan realizado progresos significativos en sus discusiones informales y ofrezcan una clara indicación de su disposición a entrar en la última fase de las negociaciones».
Dentro de los integrantes del EPG que visitaron Haití se encuentran ex primeros ministros como Bruce Golding de Jamaica, Perry Christie de Bahamas y Kenny Anthony de Santa Lucía.
Junto a ellos estuvieron Colin Granderson, asesor especial del secretario general de Caricom en Haití; Elizabeth Solomon, asistente del secretario general de Relaciones Exteriores y de la Comunidad de Caricom; y Nickeva Eve-Benjamin, directora de proyectos.
Después de cinco meses de consultas con el EPG, un grupo de líderes haitianos inició las negociaciones sobre los aspectos específicos del borrador.
La violencia perpetrada por bandas en Haití ha resultado en 8,000 muertes durante este año, y se estima que los delincuentes tienen el control de un 80% de la capital, Puerto Príncipe.
Tú que opina de este post