Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, afirmó que las propuestas planteadas serán oportunidades para reflexiones, experiencias comparadas y de investigaciones científicas en materia electoral y de registro civil.
Sus declaraciones fueron expresadas en la clausura el primer “Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad”, que durante tres días tuvo como tema central las reformas electorales y del registro civil.
En ese sentido, destacó que un árbitro electoral no es independiente porque lo diga la Constitución o la ley.
“La independencia es una actitud, es un carácter, es una forma de ser, es algo intrínseco que se traza en rayas de Pizarro, que te hacen escoger el camino de la legalidad, de la transparencia, de la institucionalidad, de los principios y de los valores democráticos por encima de cualquier otro”, agregó Jáquez.
Se hizo énfasis en la legitimidad política y social, que se va construyendo con acciones apegadas a la certeza electoral y al respeto a los principios de la integridad democrática.
En cuanto a las redes sociales, la desinformación y las campañas electorales, resaltó los aportes de los panelistas, que han presentado desafíos en armonizar derechos que chocan, por uso excesivo de libertades.
“No hay nada más dañino que estremezca el sistema electoral que una mentira, un bulo, una desinformación retuiteada, etiquetada, enviada o publicada», añadió.
Hay que materializar acciones aquí enarboladas que no dejen en el control de dedos malvados, ante el utilización de un celular inteligente, la suerte de la democracia”, reflexionó.
Hizo un llamado al Estado dominicano sobre la deuda que tiene con la mujer política dominicana. «Lo que falta es voluntad política, porque mujeres hay”, sentenció.
Tú que opina de este post