El papa Francisco señaló los riesgos que la mala utilización de la inteligencia artificial puede acarrear para la paz y la supervivencia de la humanidad, y pidió trabajar para que esta tecnología pueda ayudar en la resolución de conflictos y en la lucha contra las injusticias en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, emitido el día de hoy.
En honor a la Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia católica conmemora el 1 de enero, el papa reflexionó sobre los avances tecnocientíficos y la inteligencia artificial, destacando cómo han abordado múltiples problemas que antes afectaban la vida humana y generaban un considerable sufrimiento.
Sin embargo, también señaló que estos avances han permitido un nivel de control sobre la realidad sin precedentes, otorgando al ser humano un amplio espectro de posibilidades, algunas de las cuales plantean un riesgo para la supervivencia humana y representan una amenaza para nuestro entorno común.
En su oración para el inicio del nuevo año, «un control sobre la realidad, nunca visto hasta ahora, están poniendo en las manos del hombre una vasta gama de posibilidades, algunas de las cuales representan un riesgo para la supervivencia humana y un peligro para la casa común».
El papa indicó que «las tecnologías que usan un gran número de algoritmos pueden extraer, de los rastros digitales dejados en internet, datos que permiten controlar los hábitos mentales y relacionales de las personas con fines comerciales o políticos, frecuentemente sin que ellos lo sepan, limitándoles el ejercicio consciente de la libertad de elección».
Asimismo, subrayó la importancia de recordar que la investigación científica y los avances tecnológicos son actividades intrínsecamente humanas y que las direcciones que toman están influenciadas por decisiones que están condicionadas por los valores personales, sociales y culturales de cada período histórico.
El pontífice destacó que la inteligencia artificial «promete, por ejemplo, un ahorro de esfuerzos, una producción más eficiente, transportes más ágiles y mercados más dinámicos, además de una revolución en los procesos de recopilación, organización y verificación de los datos».
Tú que opina de este post