Los equipos de rescate aumentaron este miércoles a 23 la cifra de alpinistas fallecidos en la erupción del volcán Marapi, en la isla indonesia de Sumatra, tras hallar el cuerpo del último desaparecido.
En un comunicado a los medios, las autoridades reportaron el descubrimiento, sin especificar si seguirán buscando a montañistas no registrados o si cesarán las labores de rescate.
Fuentes de la agencia nacional de búsqueda y rescate indonesia (Basarnas) habían señalado a EFE que estaban rastreando al montañista desaparecido en una región del volcán, tras tres días de intensa labor, la cual se vio obstaculizada por erupciones menores.
Suharyono, el jefe de policía de Sumatra Occidental, afirmó a los medios que se estimaba que había 23 fallecidos, incluso antes del hallazgo del cadáver. Sin embargo, los equipos de rescate evitaban confirmar la muerte del desaparecido hasta tener certeza al respecto.
El oficial destacó que otros 52 alpinistas fueron rescatados con vida del volcán, que es el más activo de Sumatra y un destino popular entre los montañeros, y que algunos de ellos presentan «heridas y quemaduras leves y graves».
A pesar de que se tenía registro de 75 alpinistas en el Monte Marapi durante la erupción, conforme al registro que completaron antes de iniciar la escalada, Suharyono mencionó hoy que no se puede descartar la posibilidad de que hubiera más personas, ya que no todos siguen el protocolo de inscripción.
La erupción, con una duración de 4 minutos y 41 segundos, tuvo lugar aproximadamente a las 14:54 hora local (07:54 GMT) del domingo, según lo comunicado por el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).
En Indonesia, hay más de 400 volcanes, y al menos 129 de ellos permanecen activos, mientras que 65 están catalogados como peligrosos.
Tú que opina de este post