Al menos 47 personas han fallecido a causa de inundaciones en el noreste de Tanzania, informaron las autoridades, mientras que la región de África oriental ha sido afectada por intensas lluvias, exacerbadas por el fenómeno meteorológico de El Niño.
Queen Sendinga, comisionada de Manyara, región alberga el distrito afectado, Hanang, que experimentó fuertes lluvias durante la noche del sábado, informó a los medios locales que los acontecimientos dejaron a 85 personas heridas.
Sendinga explicó que las viviendas de la población quedaron inundadas y los árboles fueron arrastrados por el agua, lo que provocó la interrupción del tráfico en una de las carreteras que conducen a la localidad afectada, Katesh.
«Hemos recibido la bendición de fuertes lluvias en la zona de Katesh, en el distrito de Hanang, en la región de Manyara, que también han traído, lamentablemente, el desastre de las inundaciones», dijo, por su lado, la presidenta tanzana, Samia Saluhu Hassan, a través de la red social X (antes Twitter).
La funcionaria afirmó haber despachado a las agencias de respuesta a desastres del país hacia la zona afectada para brindar asistencia.
Hassan, quien actualmente se encuentra en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) en Dubái, solicitó: «Mientras los esfuerzos de rescate continúan, tengamos en nuestras oraciones a todas las víctimas ya aquellos que están en primera línea de los trabajos de rescate».
En el último mes, las intensas lluvias han impactado a millas de personas y han causado daños significativos en la infraestructura de Tanzania.
Los impactos de El Niño, un fenómeno que implica alteraciones en las dinámicas atmosféricas debido al calentamiento del océano Pacífico, han ocasionado la muerte de 136 personas en Kenia, 57 en Etiopía y 110 en Somalia.
Tú que opina de este post