El ministro de Salud de Zimbabue, Douglas Mombeshora, informó este martes que se han confirmado 53 muertes por cólera y se sospecha de otras 153 desde septiembre, cuando comenzó un brote de esta enfermedad que ha generado al menos 1.300 casos.
«El país ha registrado 8,230 casos sospechosos de cólera, 53 muertes confirmadas por el laboratorio, 153 muertes sospechosas, y 1,300 infecciones confirmadas», dijo Mombeshora.
El ministro indicó que la enfermedad se ha propagado a unos 17 distritos en Zimbabue, señalando que Harare, la capital, registra el mayor número de casos, con 74 reportados en las últimas 24 horas.
El representante del Ayuntamiento de Harare, Stanley Gama, informó a la agencia EFE que se han identificado diversos factores que contribuyen a la expansión de este brote, incluido el consumo de agua proveniente de pozos sin tratamiento.
También señaló la incidencia de reuniones públicas, el contacto físico frecuente, la presencia de alcantarillas deterioradas y el consumo de alimentos preparados por vendedores sin licencia como otros factores que contribuyen a la propagación del cólera.
Por lo tanto, las autoridades de la capital de Zimbabue optaron por declarar el estado de emergencia la semana pasada.
En el año 2008, Zimbabue se enfrentó a un brote de cólera que cobró la vida de 4.000 personas en Harare y 100.000 en todo el país.
El cólera es una enfermedad intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria llamada «vibrio cholerae».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el cólera continúa siendo una «amenaza global para la salud pública y un indicador de desigualdad y falta de desarrollo».
Tú que opina de este post