El gigante tecnológico Apple suspenderá sus anuncios en la plataforma de redes sociales X (anteriormente conocida como Twitter), uniéndose a otras compañías e instituciones que tomaron decisiones similares, después de un comentario controvertido realizado por su propietario, Elon Musk, sobre las comunidades judías.
En las últimas horas, empresas como IBM o Lionsgate, junto con instituciones como la Comisión Europea, han optado por suspender su publicidad en X luego de que el miércoles pasado Musk expresara su respaldo a un mensaje que hacía referencia a una teoría de conspiración sobre la comunidad judía.
Según el medio Axios, la determinación de Apple, uno de los principales anunciantes en X, se da en respuesta a la controversia generada por la interacción de Musk y también por la ubicación de los anuncios del fabricante de iPhone cercanos a contenidos de «extrema derecha», tal como fue destacado en un informe reciente.
Musk respondió a un mensaje de un usuario en la red social que afirmaba que «las comunidades judías han estado impulsando exactamente el tipo de odio dialéctico contra los blancos que, según afirman, quieren que la gente deje de utilizar contra ellos».
El mensaje del usuario también hacía referencia a una teoría de conspiración blanca que sostiene que los judíos respaldaron la migración de poblaciones no a naciones occidentales; teoría que fue promovida por el individuo que perpetró un ataque en 2018 contra una sinagoga en Pittsburgh, resultando en la muerte de 11 personas.
«Has dicho la pura verdad», contestó el magnate a ese usuario.
El jueves, un día después del comentario, la organización no gubernamental de orientación progresista Media Matters for America publicó un artículo que exponía que los anuncios publicitarios de grandes marcas como Apple, Bravo, Oracle, Xfinity e IBM se han estado mostrando en cercanía a mensajes «pronazis» en X.
Musk, en un mensaje en su red social después de la publicación del artículo, calificó a Media Matters como «una organización malvada».
Al mismo tiempo, un colectivo de 164 «líderes judíos», que incluye rabinos, artistas y académicos con «diversas ideologías», emitió un comunicado denunciando el «antisemitismo en X», acusando a Musk de «propagación» del mismo y exigiendo a las grandes empresas dejar de financiar la plataforma.
Posteriormente, IBM anunció la suspensión de su publicidad «mientras investigan esta situación completamente inaceptable», y Lionsgate, a través de un portavoz, indicó a los medios que también retiraría sus anuncios.
Tú que opina de este post