Unos 150.000 litros de combustible designados para hospitales fueron entregados este viernes en Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, conectando la Franja con Egipto, según informes de medios egipcios.
Los canales de televisión egipcios Al Qahera News y Extra News, que tienen cercanía con el Gobierno egipcio, reportaron que “cerca de 150.000 litros de combustible ingresaron desde Rafah para hospitales de la Franja de Gaza”.
Al Qahera News compartió en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter) que confirmó «el restablecimiento del flujo de camiones de combustible por el cruce de Rafah hacia Gaza», mientras que el canal Extra News agregó que esta acción se debe a que «la presión egipcia sobre todas las partes (implicadas en el conflicto) consigue aumentar el volumen de ayuda» para el enclave palestino.
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, mencionó este viernes que podría establecerse un mecanismo para la entrada constante de combustible en la Franja, algo que «debería ser continuo para asegurar el funcionamiento de las operaciones humanitarias».
En una videoconferencia con la prensa, mencionó que es fundamental asegurar la continuidad de este sistema para «que las plantas de desalinización, las panaderías y las telecomunicaciones vuelvan a funcionar». Sin embargo, no pudo proporcionar detalles sobre la regularidad del suministro ni sobre posibles condiciones que Israel pueda imponer respecto al uso del combustible.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, reafirmó ayer el papel de mediador de Egipto en una conferencia de prensa a la que asistió la agencia de prensa EFE, subrayando los esfuerzos para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.
El suministro de este combustible para los hospitales en el enclave es el primero desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza a principios del mes pasado, aunque desde el 21 de octubre se ha permitido la entrada de camiones con suministros médicos, se había restringido el combustible debido a la preocupación de Israel de que pudiera llegar a manos del grupo islamista.
Tú que opina de este post