La Oficina Meteorológica de Islandia informó que la probabilidad de que ocurra una erupción volcánica sigue siendo alta tras los 700 nuevos terremotos que se han registrado desde la pasada medianoche.
Según señala un comunicado, la mayoría de los temblores, clasificados como «microterremotos» y habitualmente a profundidades focales que oscilan entre 3 y 5 kilómetros, se registran a lo largo de la intrusión de magma.
«En resumen, la probabilidad de una erupción sigue siendo alta. Si se produce una erupción, la ubicación más probable será en la intrusión de magma. Nuestra última evaluación de riesgos no indica ningún otro lugar potencial de erupción», precisa.
El comunicado detalla que las mediciones de la deformación, que incluyen observaciones aéreas de alta precisión, imágenes de radar desde satélites y datos de observaciones GPS en tierra, muestran «movimientos constantes y persistentes del terreno» causados por la formación activa de la intrusión de magma».
De acuerdo con los modelos geofísicos, se estima que la intrusión se está desplazando gradualmente hacia la superficie y se calcula que el magma se sitúa a una profundidad de 800 metros bajo la superficie terrestre.
El pasado viernes, las autoridades islandesas declararon una situación de emergencia luego de una secuencia de terremotos cerca de Gindavík, advirtiendo sobre la posibilidad de una erupción volcánica, por lo que ordenaron la evacuación de esta ciudad ubicada a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik.
Tú que opina de este post