La falta de combustible en la Franja de Gaza, asediada por el Ejército israelí, impedirá que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pueda gestionar la entrega de la limitada asistencia humanitaria programada para llegar este martes.
Thomas White, director de la UNRWA, alertó a través de un mensaje en la plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter) que los camiones de la agencia se encuentran sin combustible/ «No podremos recibir la ayuda que llegue a través del paso de Rafah mañana», añadió.
En una conferencia de prensa previa, Andrea De Domenico, director de la oficina de la agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) en los territorios palestinos, informó que hasta el momento han llegado aproximadamente 980 camiones con ayuda humanitaria desde Egipto. Sin embargo, destacó que esta cifra está significativamente por debajo de las necesidades urgentes en la zona.
De acuerdo con De Domenico, a partir de mañana, los equipos de Naciones Unidas en el enclave enfrentarán la incapacidad de descargar los camiones, ya que carecen de combustible para operar las máquinas elevadoras y para transportar estos cargamentos a las ubicaciones donde se requiere la asistencia humanitaria.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, describió la situación este lunes como «extremadamente terrible» y expresó su pesar por el hecho de que esta problemática no se está desarrollando en privado, sino que es visible para todos.
«Necesitamos acceso a nuestro combustible para llevarlo a las instalaciones de la UNRWA, las plantas de desalinización, las clínicas de salud… No deberíamos de tener que negociar por combustible», precisó.
Tú que opina de este post