Estados Unidos manifestó su preocupación por el notable incremento de vuelos chárter desde Haití hacia Nicaragua con migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense en medio de la compleja situación que enfrenta la nación caribeña.
A través de un video difundido en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), Eric Stromayer, el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Haití, hizo un llamado de advertencia a los haitianos que están contemplando emprender este viaje, instándoles a que «lo piensen dos veces» debido a que «el camino es incierto, costoso y peligroso».
Una semana después de que el Gobierno haitiano prohibiera los vuelos chárter a Nicaragua sin proporcionar detalles, Stromayer comentó que muchos haitianos se embarcan en estos arriesgados viajes por tierra, cruzando países desconocidos, solo para encontrarse con una amarga desilusión después de haber gastado los ahorros de toda una vida y asumido riesgos inimaginables.
«Los traficantes sacan provecho de los migrantes irregulares al igual que los ladrones y asaltantes, demasiadas personas sufren asaltos y violencia sexual o incluso pierden la vida. No queremos que nada de eso ocurra», indicó.
Stromayer resaltó «las personas que son detenidas intentado entrar a los Estados Unidos pierden elegibilidad para hacerlo por medios legales».
Los haitianos tienen acceso a opciones «mejores, más seguras y menos costosas» para viajar a Estados Unidos, como el programa de parole humanitario, que permite a ciudadanos de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela emigrar de manera legal hacia el país norteamericano.
Hasta agosto, afirmó, alrededor de 70,000 haitianos lograron ingresar a Estados Unidos a través de este programa, el cual es «seguro, organizado y gratuito».
Haití está experimentando una situación de violencia extrema, con muchas áreas de Puerto Príncipe y sus cercanías controladas por bandas armadas, lo que ha llevado a miles de personas a buscar refugio en el extranjero y otros a convertirse en desplazados internos.
Tú que opina de este post