La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este viernes la repatriación a República Dominicana de 89 migrantes cuya embarcación fue detenida en aguas del Canal de Mona, ubicado frente a la costa occidental de Puerto Rico.
La tripulación de una aeronave multifuncional de Aduanas y Protección Fronteriza, tanto para operaciones aéreas como marítimas, identificó una embarcación sospechosa, la cual se encontraba notablemente sobrecargada, al noroeste del municipio de Aguadilla en Puerto Rico.
Según se informó, el guardacostas Joseph Doyle llevó a bordo de manera segura a 75 hombres y 14 mujeres que alegaron ser ciudadanos de la República Dominicana.
«Un barco tan sobrecargado como este corre el riesgo de volcar o hundirse debido a las frecuentes borrascas y fenómenos meteorológicos en el Canal de Mona», explicó el teniente David Radin, oficial al mando del guardacostas Joseph Doyle.
El comandante Gerard Wenk, quien está a cargo de la respuesta en el Sector San Juan, explicó que en este caso se vislumbraba una posible tragedia debido a que el barco estaba empezando a inundarse.
En el transcurso del mes de octubre pasado, la Guardia Costera detuvo a 201 migrantes dominicanos y cinco haitianos en aguas de Puerto Rico.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la Guardia Costera tuvo contacto con un total de 2,161 migrantes, de los cuales 1,871 eran de nacionalidad dominicana.
Tú que opina de este post