Un portavoz del ejército israelí ante la prensa acreditada en la ONU en Ginebra instó a Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias a considerar con «extrema cautela» las cifras de víctimas mortales proporcionadas diariamente por el gobierno de Hamás en Gaza en relación al conflicto.
«La ONU cree que esas cifras son creíbles, pero yo tomaría con mucha cautela la veracidad de todo lo que sale de Gaza», afirmó el portavoz militar Jonathan Conricus en una conferencia de prensa telemática desde Israel.
Conricus aseguró, además que las fuerzas israelíes «hacen todo lo posible por minimizar los daños a los civiles».
En sus comunicados diarios, Naciones Unidas se basa en las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, que está bajo el gobierno de Hamás, cuyas cifras reportan más de 8.000 fallecidos a causa de los ataques israelíes, incluyendo a más de 3.000 niños y más de 2.000 mujeres.
«Constantemente inflan esos números, nunca dicen cuántas de estas víctimas son combatientes, y por alguna razón están infrarrepresentados los fallecidos en la banda de edad de entre 17 y 35 años», argumentó el portavoz.
El portavoz también señaló que lamentablemente estas cifras son utilizadas por muchos en los medios internacionales.
Además, mencionó el incidente del ataque al Hospital Al Ahly en Gaza, sobre el cual tanto israelíes como palestinos se atribuyeron la responsabilidad, como un ejemplo de la «propaganda» promovida por Hamás.
Conricus recordó que inicialmente el Ministerio de Salud de Gaza informó de 500 niños fallecidos, pero investigaciones de la Unión Europea sugirieron que la cifra podría variar entre 10 y 50. Posteriormente, desde Estados Unidos se amplió la estimación a un rango de «entre uno y 300».
Tú que opina de este post