La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que una vaguada continuará generando aguaceros en varias provincias del país, mientras que las temperaturas vuelven a estar calurosas por el cambio del viento.
La Onamet indicó que la combinación de la vaguada y una baja presión sobre el caribe Central y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, estarán favoreciendo los nublados para que ocurran aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre poblados de las regiones noroeste, noreste, valle del Cibao, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Estas precipitaciones serán más frecuentes en La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, entre otras a medida que pasen las horas.
Ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra, la entidad mantiene 10 provincias en alerta.
Están en alerta Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Monseñor Nouel, El Seibo, La Vega, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Espaillat y Puerto Plata.
Temperaturas
La Onamet señaló que las temperaturas estarán calurosas por el cambio del viento del sur/sureste, ya que la semana pasada había era un viento fresco del nor/noreste.
La institución recomienda no exponerse al sol de manera prolongada entre las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claro e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua.
Tú que opina de este post