La Asamblea General de la ONU decidirá la tarde de este viernes sobre una propuesta de resolución por Jordania en representación de los países árabes, con el objetivo de buscar una solución para detener el conflicto en Gaza después de dos semanas de ataques por parte de Israel.
La Asamblea General fue convocada el jueves en una sesión de emergencia para abordar la falta de acción por parte del Consejo de Seguridad, que es el órgano ejecutivo principal de la ONU, que no ha logrado aprobar una resolución de consenso en cuatro ocasiones debido a los vetos de Estados Unidos por un lado, y de Rusia y China por otro.
Un total de 114 países y organizaciones han solicitado intervenir en la sesión de la Asamblea. Sin embargo, para evitar retrasos en la votación después de las intervenciones, Jordania propuso que este tenga lugar el viernes a las 15:00 hora local (17:00 GMT), propuesta que fue aceptada por el presidente del organismo, Dennis Francis.
La resolución árabe no tendrá carácter vinculante, como es el caso de la mayoría de las decisiones de la Asamblea, pero servirá como indicador de cuántos países respaldan la posición de Israel.
Con el propósito de atraer a países que puedan ser más afines a las posturas israelíes, la resolución árabe ha modificado la terminología, eliminando la mención explícita a un «alto el fuego», que ha sido fuertemente objetada por Estados Unidos e Israel. En su lugar, se insta a una «tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conducirá a un cese de hostilidades».
En la Asamblea General, los 193 países miembros tienen derecho a voto sin importar su tamaño o importancia, lo que ha llevado a una intensa actividad diplomática desde el jueves para ganar apoyos y destacar simbólicamente las alianzas y posiciones de los Estados.
Tú que opina de este post