El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, informó a los Estados miembros que se llevará a cabo una reunión el próximo jueves para abordar el conflicto desencadenado por el ataque de Hamás a Israel.
La reunión ha sido convocada a petición de varios estados, incluyendo a Jordania en representación del grupo árabe, así como Rusia, Siria, Bangladés, Vietnam y Camboya, debido a la falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad con respecto a una resolución sobre el conflicto en cuestión.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU, que suele mostrar divisiones en el tema israelo-palestino, inicialmente rechazó una propuesta de Rusia que solicitaba un «alto al fuego humanitario».
Solo cinco de los quince Estados miembros del Consejo respaldaron este documento, el cual condenaba «toda violencia contra civiles y todos los actos terroristas». Sin embargo, no mencionaba al grupo islamista palestino Hamás, lo cual fue considerado inaceptable por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Un segundo borrador de resolución presentado por Brasil, que ostenta la presidencia del Consejo en octubre, fue vetado por Estados Unidos, que criticó el texto por no incluir el «derecho a la legítima defensa» de Israel. Doce países votaron a favor, mientras que Rusia y Reino Unido se abstuvieron.
Antes de la reunión de la Asamblea General programada para el jueves a las 10:00 (hora local) o 14:00 (GMT), el Consejo de Seguridad se reunirá nuevamente el martes para abordar este asunto.
Se espera que a esta reunión, que ha sido planificada con antelación, asistan varios ministros de Asuntos Exteriores.
Tú que opina de este post