El embajador dominicano ante la ONU, José Blanco Conde, resaltó ante el Consejo de Seguridad que aún resta llevar a cabo la implementación de la Resolución No. 2699, que otorga autorización a los Estados Miembros para contribuir y desplegar una misión multinacional con el propósito de apoyar a la Policía Nacional de Haití en la restauración de la seguridad.
Blanco Conde enfatizó la disposición de Kenia para encabezar la ayuda internacional, a pesar de que un tribunal en Kenia decidió temporalmente suspender el plan del gobierno de enviar agentes de policía a Haití, también reconoció a otros países que han ofrecido su respaldo concreto en este esfuerzo multinacional.
El representante dominicano subrayó la importancia que su país otorga a la resolución 2700 del Consejo de Seguridad, aprobada el pasado 19 de octubre, a través de la cual se amplía el régimen de sanciones que abarca el embargo de armas, restricción de viajes y congelación de activos de individuos y entidades responsables de la situación de violencia que afecta a la población de Haití.
Precisó que la implementación de ambas resoluciones, respaldada por el compromiso sostenido de la comunidad internacional, será fundamental para restablecer la estabilidad económica y social en Haití, lo que permitirá poner fin a la difícil situación que atraviesa el país, lo cual preocupa tanto a sus vecinos.
Asimismo, indicó que la puesta en marcha de las dos resoluciones creará las condiciones esenciales para que los haitianos puedan elegir a sus autoridades de manera libre y democrática, encaminándose así hacia un futuro de prosperidad y paz duradera.
Tú que opina de este post