El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes al Congreso que apruebe una asignación presupuestaria urgente de más de 100.000 millones de dólares, que comprende una ayuda de 14.300 millones para Israel y un nuevo paquete de 61.400 millones para Ucrania.
Como se anticipaba, en la solicitud enviada al Congreso, el gobierno de Biden agrupa la asistencia a Israel, que cuenta con el respaldo tanto de demócratas como de republicanos, junto con el paquete destinado a Ucrania, el cual no cuenta con el mismo nivel de apoyo debido a que una facción radical dentro de la bancada republicana se opone a aprobar fondos para dicho país.
En esta solicitud se asignan 9.150 millones de dólares para asistencia humanitaria destinada a «Ucrania, Israel, Gaza y otros», aunque no se especifica la distribución exacta para cada región.
Además, se incluyen 13.600 millones de dólares para diversas partidas destinadas a fortalecer la seguridad en la frontera con México, así como otros 2.000 millones para mejorar la seguridad en la región del Indo-Pacífico, entre otros destinos.
El Gobierno de Estados Unidos presentó formalmente la solicitud a través de una carta enviada por la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, Shalanda Young, dirigida al presidente interino de la Cámara de Representantes, el republicano Patrick McHenry.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, detalló en una conferencia con periodistas que el Gobierno realiza esta solicitud en un momento crucial, después de que el mundo haya llegado a un punto de «inflexión» tras los «terribles ataques terroristas» de Hamás contra Israel y en medio de la continua lucha del pueblo ucraniano contra la agresión rusa.
Tú que opina de este post